martes, 28 de abril de 2015

Lucha Castro y Front Line Defenders presentan libro “La Lucha” en Europa

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, es invitada por la organización internacional Front Line Defenders a una gira por Europa para presentar el libro La Lucha, novela gráfica que relata la difícil tarea de las y los defensores de derechos humanos en el mundo.

Front Line Defenders, es la organización más importante a nivel internacional en la protección a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo, y ha lanzado la primera novela gráfica sobre la defensora Lucha Castro y CEDEHM, en reconocimiento a la valiosa labor que realizan.

La gira se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en Bélgica, Irlanda y Reino Unido, donde además tendrá reuniones oficiales con el Relator de Derechos Humanos de la Unión Europea,  el Ministro de la Unidad de Derechos Humanos y América Latina en Irlanda y el Coordinador Legal del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos, entre otros. El objetivo de estas reuniones es informar sobre la situación que viven defensores y defensoras de derechos humanos en Chihuahua, la falta de respuesta adecuada en las medidas de protección por parte de las autoridades gubernamentales y solicitar apoyo a la comunidad internacional.

La Lucha,  es publicada por la editorial Verso en librerías de Estados Unidos y del Reino Unido. Actualmente solo está disponible en inglés, se está trabajando la versión en español y en corto tiempo también será publicada para su distribución en México, España y Latinoamérica.

Según Adam Shapiro, co-autor de La Lucha, el libro da evidencia de los riesgos y adversidades que defensores de derechos humanos en todo el mundo tienen que enfrentar para que los derechos de sus comunidades sean una realidad.

La versión digital puede ser descargada desde el sitio web de Front Line Defenders: www.frontlinedefenders.org/la-lucha-donate. Sólo se requiere realizar una pequeña contribución para la organización.

Esta publicación es un respaldo y respiro de solidaridad por parte de Front Line Defenders, que brinda una esperanza y estimulo de saber que aun en las situaciones más desesperadas en defensa de los derechos humanos,  hay quienes con creatividad pueden mostrar el trabajo que se realiza y desde esa perspectiva brindarnos protección.  Además, sirve para que todas las personas puedan entender lo que implica la vida diaria de una defensora de derechos humanos, con los riesgos, desvelos y frustraciones que vivimos con la esperanza de que ello contribuya a la construcción de un mundo mejor.


 Lucha Castro con Stavros Lambrinidis, Relator de Derechos Humanos de la Unión Europea



No hay comentarios:

Publicar un comentario