miércoles, 4 de marzo de 2015

Carta de WOLA al Gobernador, César Duarte Jáquez, sobre las difamaciones en contra de las defensoras de derechos humanos Lucha Castro e Irma Villanueva



3 de marzo de 2015





Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno 1er. piso

Calle Aldama #901

Col. Centro, C.P. 31000,

Chihuahua, Chihuahua



Estimado Sr. Gobernador,



Reciba un saludo cordial desde la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la seguridad y bienestar de las defensoras de derechos humanos Lucha Castro e Irma Villanueva, coordinadora general y coordinadora jurídica, respectivamente, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), con sede en la capital del Estado de Chihuahua, quienes han sido objetos de difamación en las últimas semanas. 


Tal difamación, que se detalla a continuación, se da en el contexto de denuncias que se han presentado por víctimas de violencia institucional, quienes fueron acompañadas por la misma CEDEHM, en contra del Poder Judicial, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, denuncias que han resultado en la separación del cargo del Juez Cuarto de lo Familiar. Uno de los casos denunciados fue contra el ex funcionario público del ámbito de la cultura y del poder judicial del estado, el Sr. Alberto Espino de la Peña, por delitos de violencia familiar. 


En aparente represalia por la denuncia, el Sr. Espino publicó en El Heraldo un desplegado que incluye detalles de los procesos judiciales, y también ataques difamatorios y preocupantes en contra de las defensoras, acusándolas de estar “manipulando instituciones de derechos civiles con fines políticos y bajo el lema: ‘Entre más grande la mentira, más probabilidades hay de que la gente la crea’—dos principios que ustedes practican impunemente—es como se constituyó el partido Nazi”.


En este contexto le recordamos, respetuosamente, que el CEDEHM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2008 y que la coordinadora general de dicha organización, Lucha Castro, también cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde el año 2013. Así que, solicitamos que usted, en su función como Gobernador del Estado de Chihuahua, coopere con las autoridades correspondientes para garantizar la plena implementación de tales medidas y asegurar la seguridad y bienestar de las defensoras Lucha Castro e Irma Villanueva, así como los otros miembros del equipo de CEDEHM. 


De antemano le agradezco su atención a este asunto importante.



Atentamente, 








Maureen C. Meyer

Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes, WOLA



CC: Lic. Eduardo Medina Mora, Embajador de México a los Estados Unidos

       Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario