jueves, 19 de febrero de 2015

DELEGACIÓN DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS VISITA EL CENTRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chih., 19 de febrero de 2015. El día de ayer, 18 de febrero, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), recibió la visita de diplomáticos del Reino Unido de los Países Bajos, la cual fue encabezada por el embajador Dolf Hogewoning. El objetivo de la visita fue conocer el trabajo que realiza esta organización, para lo cual se convocó a personas que buscan a familiares que han sido víctimas de desaparición forzada, a personas defensoras de derechos humanos en riesgo y a víctimas de delitos de género.



Después de escuchar el drama quienes tienen familiares desaparecidos, el embajador -impresionado por las narraciones expuestas- asumió ante ellas el compromiso de pedir al Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el cumplimiento total de los acuerdos celebrados con las familias desde el 10 de diciembre del año pasado en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Esta petición la hizo el diplomático al Gobernador en la audiencia sostenida en este viaje. 



La delegación de europeos se mostró sumamente conmovida por los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos con las que se entrevistó y por la denuncia que realizaron las y los defensores de derechos humanos que se encuentran en riesgo y que han sido víctimas de fuertes campañas de desprestigio. En ese sentido, el CEDEHM explicó a detalle a los diplomáticos los obstáculos que encuentran para realizar su trabajo, la tolerancia del gobierno de Chihuahua y la ineficacia del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Periodistas.



Durante dos días, en Chihuahua y Ciudad Juárez, la delegación holandesa estuvo acompañada por el CEDEHM y sostuvo diversas entrevistas con el Magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, el Licenciado Mario Trevizo, Secretario General de Gobierno, el Licenciado Enrique González Nicolás, Fiscal General del Estado, el Maestro César Augusto Peniche Espejel, Delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua y el Fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Licenciado Ernesto Jauregui Venegas. Estas entrevistas se centraron en conocer el proceso legal del feminicidio de Hester van Nierop, ciudadana holandesa asesinada en Ciudad Juárez en septiembre 1998, y cuya representación legal de la familia de Hester se encuentra a cargo del CEDEHM.



La Lic. Lucha Castro, coordinadora general del CEDEHM reconoció a la Embajada por su interés en el caso y señaló que “ellos han exigido justicia cada día y nunca han abandonado a Arséne, madre de Hester, en su heroica lucha por la verdad y la justicia”.



Para finalizar la jornada, acudieron a visitar el Memorial de “Campo Algodonero”, lugar en que se encuentra instalada una placa en memoria de Hester van Nierop.



Finalmente, el embajador reconoció el importante trabajo que realizan en Chihuahua el CEDEHM y, en Ciudad Juárez, Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano, organizaciones que contribuyen a que las mujeres en vivan sin violencia y accedan a la justicia en el estado de Chihuahua.



El CEDEHM agradece la visita del Embajador de los Países Bajos y de su equipo, y reconoce el importante apoyo y solidaridad para las organizaciones que defendemos derechos humanos en un contexto adverso. Pero, especialmente, queremos agradecer la sensibilidad para entender las tragedias que viven muchas personas en este Estado y la trascendencia de que se pueda avanzar en políticas de derechos humanos integrales, eficaces, transparentes, participativas, que redunden en una justicia oportuna e independiente para las víctimas y la construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa de la dignidad de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario