miércoles, 4 de junio de 2014

Dos Organizaciones de Chihuahua participan en la Asamblea General de la OEA

Chihuahua, Chih., 4 de junio de 2014.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Barzón Chihuahua participan en el XLIV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mismo que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014. El tema de la Asamblea será “Desarrollo con inclusión social”.

El Barzón planteará las problemáticas que enfrenta en la defensa del derecho al agua, recordando  los asesinatos impunes de los defensores de derechos humanos Ismael Solorio y Manuelita Solis, incluyendo la preocupación de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por la utilización del fracking, así como la inadecuada explotación minera, que en la mayoría de las ocasiones vulnera derechos humanos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres abordará la problemática de la vivienda y la situación que enfrentan miles de chihuahuenses a punto de ser desalojados con fuerza policiaca. Además, se denunciará la situación de riesgo en que las personas defensoras de derechos humanos realizan su trabajo en el país (y, en particular, en Chihuahua), las obligaciones incumplidas por los Estados en relación con la prevención, sanción y erradicación de violencia hacia las mujeres, y las deudas del Estado mexicano en relación con los derechos a la verdad, justicia y reparación en casos de desapariciones. Además se presentará la problemática que enfrentan maestros y maestras de Conalep que crearon un sindicato independiente y como represalia fueron despedidos.


El esquema diseñado para la participación en este importante foro, es mediante diálogos formales e informales entre las organizaciones de la sociedad civil y la representación de los Estados y de la OEA. En esta ocasión, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) invitó a las organizaciones chihuahuenses a dar su testimonio sobre la situación que prevalece en la defensa de los derechos humanos en esta entidad, así como a reafirmar su apoyo para un fortalecimiento real del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, en el que se le otorgue el presupuesto adecuado y se garantice su independencia y autonomía de la Comisión y la Corte Interamericanas.

Alejandra Nuño, quien lleva la voz de las organizaciones consideró que: “los Estados tienen que escuchar la preocupación de las organizaciones sobre cuestiones estructurales y poderes fácticos que impiden un adecuado ‘desarrollo con inclusión’. Las organizaciones del continente seguimos preocupadas por los intentos de varios países de menoscabar el trabajo de la Comisión y la Corte Interamericanas, las cuales han sido fundamentales para garantizar la justicia y la reparación de miles de víctimas que acuden a esas instancias internacionales como última opción.”


Cabe recordar que, por segunda vez consecutiva, México es el país que registra el mayor número de peticiones presentadas ante la Comisión Interamericana por violaciones a derechos humanos, por lo que sigue siendo una instancia necesaria para escuchar las voces de las víctimas y organizaciones de derechos humanos. En el caso particular de Chihuahua, el Sistema Interamericano ha adoptado distintas medidas de protección a favor de personas defensoras de derechos humanos y personas desaparecidas, así como ha tramitado casos de feminicidios, desapariciones y violaciones de derechos humanos en procesos electorales en la década de los 80´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario