sábado, 1 de marzo de 2014

Al Lic. Ernesto Rábado Martínez, Secretario General de Bowerasa A.C. en el 4to. aniversario de su asesinato









En algún lugar de este mundo quiero que mi pueblo indio sea oído, no importa cuán pequeño sea el grupo. Todos tienen el derecho a ser quienes son.- Phillip Deere






We ga´ra rejoi Ernesto, en memoria al hombre bueno que nos mostró ser siempre el Lic. Ernesto Rábago Martínez quien ocupó el cargo de Secretario General de Bowerasa desde su creación, en el año 2002.  Ernesto fue asesinado el 1 de marzo de 2010 en el despacho jurídico de Bowerasa, en la ciudad de Chihuahua.

Al hacer presente después de su partida al compañero, amigo y hermano que Ernesto siempre supo ser, surgen sentimientos de agradecimiento, tristeza, impotencia y dolor. Este recuerdo nos ha de impulsar a todos y todas, a su compañera, la abogada Estela Ángeles Mondragón y a su madre, Doña María Martínez Huerta, para que como ella lo expresó con valentía y esperanza: "logren lo que él soñó. Que este dolor se vuelva muchas felicidades... Que ellos, los indígenas, logren lo que mi hijo siempre quiso para ellos".

Para la Asociación, el Lic. Rábago Martínez era el que estaba ahí, el que sabía el siguiente paso a dar en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como él lo expresó: "la comunidad indígena de Bakéachi está determinada a seguir defendiendo, con estricto apega a la Ley, la integridad de su territorio... aún queda mucho camino para lograr el respeto a la integridad de su territorio... el cumplimiento y la conservación de sus normas internas, de sus usos y costumbres". El Lic. Ernesto Rábago fue un defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas al lado de su compañera, la abogada Estela Ángeles Mondragón.

Tu entrega, Ernesto Rábago, por la causa de las y  los hermanos rarámuri queda en nuestras vidas y en Bowerasa por siempre y es reconocida con el respeto, el amor y la estima que siemte te hemos tenido. Warú Matéteraba.

A cuatro años de tu partida, las y los que seguimos HACIENDO CAMINO nos preguntamos: 
¿Y la justicia?... 

¿Dónde esta? ¿Quién se la llevó? ¿Quién la tiene? ¿Quién la secuestro? ¿Para quién es?




No hay comentarios:

Publicar un comentario