viernes, 10 de mayo de 2013

Campaña Nacional e Internacional “Entreguen a la bebé de Clara a su familia”


La bebé de Clara tiene derecho a estar en al ámbito de su familia, el DIF es el último lugar en el que  debe permanecer, debido hay que existen familiares directos que reclaman la custodia.

En virtud de que las instituciones gubernamentales han actuado de forma parcial, obstaculizado los procesos y negado la integración al seno familiar de la bebé de Clara Armendáriz; su familia con apoyo de organizaciones de la sociedad civil decidieron dar inicio a la campaña “Entreguen a la bebé de Clara a su familia”.

El pasado 16 enero de este año, Clara dejó a hija su recién nacida afuera de la iglesia de San Antonio, tras ocultar su embarazo a su familia por una depresión aguda derivada por la muerte reciente de su madre, el abandono del padre de la menor al enterarse del embarazo, y los sentimientos de culpa por su embarazo a su edad y además fuera de una relación aprobada social y religiosamente; lugar en que Clara estaba segura encontraría asistencia para su bebé.

Clara se arrepintió de su error y fortalecida por su familia, inicio el retorno a ejercer su maternidad, para lo cual ha realizado todas las acciones legales para lograrlo.

La solicitud de custodia provisional de diversos miembros de la familia que han pasado el examen de idoneidad que los acredita como aptos para cumplir con la custodia, se ha visto obstaculizada en forma reiterada por la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF para la integración de la menor al seno familiar; con un gran conservadurismo asumieron la  presunta” defensa de la menor”  plagada de  comentarios sexistas y discriminatorios hacia Clara, permeados por un sesgo androcéntrico y  apegados totalmente a la cultura patriarcal que vivimos.

Esta campaña a nivel internacional busca que las instancias legales correspondientes respeten los derechos de la menor y que sea entregada a su familia, en tanto se resuelve el juicio sobre la responsabilidad de Clara.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
El Barzón Chihuahua
Mujeres por México en Chihuahua
Círculo de Estudios de Género
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos
Abogadas Demócratas
Mujeres Barzonistas
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora
Por un Chihuahua Libre y Sin Temor
Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos
Red por la Participación Ciudadana
Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
Grupo Gaby
Red de Género y Medio Ambiente
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Observa Ciudadana
Movimiento RESSSISTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario