viernes, 31 de mayo de 2013

Semana Internacional del Detenido/a Desaparecido/a

A las Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno.
A las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
A los Organismos de Derechos Humanos, Locales, Nacionales e Internacionales.
A los medios de comunicación responsables y comprometidos con esta Ciudad.
A toda la Comunidad.

El día de hoy 31 de Mayo, en el Marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, los Familiares de Desaparecidos en Ciudad Juárez, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Derechos Humanos de la Mujeres y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, nos unimos y levantamos la voz para visibilizar la desaparición forzada de jóvenes en nuestras ciudades, en nuestro Estado y en nuestro País,  exigimos la presentación con vida de todos las y los desaparecidos, así como un juicio y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

En Ciudad Juárez y en Chihuahua también desaparecen hombres, no solo mujeres, la mayoría de ellos jóvenes, con una vida productiva, estudiantes, trabajadores, padres de familia, etc. La ausencia que dejan en las familias provoca un sufrimiento constante y una interminable espera para quienes no saben que sucedió con sus seres queridos, además de las implicaciones propias de cuando los que desaparecen son el sustento de la familia, ya que las dejan en total desamparo, y todo esto es invisible ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que no ha hecho nada para localizarlos, como si no existieran las y los desaparecidos.

Denunciamos a las autoridades la falta de investigaciones efectivas en cada uno de los casos, porque no se han agotado todas las líneas de investigación posibles, en cambio solo se ha limitado a investigar los casos en el entorno familiar de las y los desaparecidos, siendo los mismos familiares quienes aportan datos para las líneas de investigación, mismas que las autoridad no toma en cuenta, o que no les dan seguimiento, situación que en repetidas ocasiones pone a los familiares en situaciones de riesgo, todo esto, aún y cuando México ha ratificado Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos, en particular de Desaparición Forzada, obligándose a dar cumplimiento con ellos, como es el caso de las Recomendaciones para el Estado Mexicano emitidas en el Informe por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que se presentó en el mes de Marzo del 2012, las cuales aún no han sido tomadas en cuenta.

Hoy denunciamos estos hechos, pero también invitamos a las familias de nuestra ciudad que viven esta situación, a denunciar, a que exijan justicia para sus familiares, a no permitir que la impunidad los deje en el olvido. Nos unimos al clamor de los familiares de desaparecidos en todo el país que día a día luchan por encontrarlos, hacemos nuestras sus demandas, consideramos de suma importancia que los Tres Niveles de Gobierno, no solo el local, deben comprometerse cabalmente a cumplir estas específicas demandas:

  1. Atención integral de los casos y búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.
  2. Que las líneas de investigación proporcionadas por los familiares sean seguidas de manera exhaustiva y con resultados efectivos.
  3.     La conformación de una base de datos de desaparecidos a nivel local que se pueda anexar a la base de datos  a nivel nacional.
  4.      Atracción y atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones.
  5.      La creación de una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
  6.      Creación e implementación de protocolos de búsqueda e investigación para Personas Desaparecidas, tanto para hombres como para mujeres.
  7.     Implementación de un Programa de Atención Integral a nivel local y Federal para las familias de Personas Desaparecidas. 
  8.     Que las Comisiones de Derechos Humanos atiendan las quejas y le den seguimiento a los casos denunciados.
  9.    Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.
Invitamos a toda la sociedad a solidarizarse con esta causa y a ser sensibles a sus sufrimientos y luchas.

ATENTAMENTE
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


“Con ellos, nos llevaste a todas y todos, REGRESALOS”


No hay comentarios:

Publicar un comentario