martes, 14 de mayo de 2013

Acción Urgente: Las autoridades del Gobierno de Chihuahua obstaculizan los procesos legales para que una niña de cuatro meses sea entregada a su familia.



El pasado 16 enero de este año, Clara Armendáriz dejó a su hija recién nacida afuera de la iglesia de San Antonio, ocultó su embarazo a su familia por una profunda  depresión derivada de la muerte reciente de su madre, el abandono de su pareja al enterarse del embarazo, el sentimiento de culpa y el rechazo de una sociedad conservadora que reprueba social y religiosamente a las madres solteras; cuando le llegaron los dolores de parto y ante la inminencia del  alumbramiento se dirigió a una clínica, en el trayecto nació la bebé; confiada en que alguien la ayudaría, la dejo en la iglesia a donde asistía asiduamente.



La Fiscalía del Estado, investigó con una inmediatez inusitada y ubicaron a Clara, a quién le fincó responsabilidad penal por omisión de cuidados y violencia familiar, por lo que actualmente se encuentra sujeta a un proceso judicial; y la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició un juicio para solicitar la pérdida de la patria potestad. Fortalecida por su familia, iniciaron todas las acciones legales para la recuperación de la bebé.



Las abogadas del Centro de Derechos Humanos  de las Mujeres (CEDEHM), han asumido la defensa legal de la  joven y su hija. Las instituciones gubernamentales, Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, han actuado de forma parcial, obstaculizando los procesos; negando las convivencias de la bebé con su madre, su abuelo, su bisabuela y otros familiares, a pesar de la solicitud reiterada y que han cubierto los requerimientos del DIF, y peor aún, le niegan el derecho a la familia de ejercer la guarda y custodia de la menor, extendiendo “el castigo” que consideran debe tener Clara, a toda su familia.



Las autoridades de Chihuahua, han procedido sin perspectiva de género y omitiendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos, han tratado el caso con un gran conservadurismo asumiendo la  presunta “defensa de la menor”  plagada de  comentarios sexistas y discriminatorios, permeados por una visión androcéntrica y apegada totalmente a la cultura patriarcal; a su vez, algunos medios de comunicación han criminalizado a Clara y su familia con información sesgada, que les coloca en una situación de vulnerabilidad.



El último lugar en el que debe permanecer la bebé es en el DIF, debido que existen familiares directos que reclaman la custodia provisional de la menor, en tanto se resuelve la responsabilidad legal de Clara.



Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:



- Urgiendo a la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF,  se desista de ejercer la pretensión de pérdida de la patria potestad.



- Solicitando a las autoridades la integración inmediata de la niña al seno familiar.



- Se garantice el bien superior de la bebé de Clara Armendáriz, en atención a la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde toda determinación debe salvaguardar dicho interés.



- Instar a las autoridades conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Regionales e Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por  el Estado Mexicano.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS,  A:


Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno 1er. piso
Calle Aldama # 901
Col. Centro, C. P. 31000
Fax 01 614 4293300 Extensión 11066
Chihuahua. Chih. México.
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

Lic. Javier Ramírez Benítez
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua
Calle Allende # 901 Colonia Centro,
Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.
Tel. 614 1800700 Extensión 29800

Correo-e.: javier.ramirez@stj.gob.mx
Tratamiento:

Sra. Bertha Gómez de Duarte
Directora de Desarrollo Integral de la
Familia del Estado de Chihuahua
Calle Tecnológico # 2903,
Colonia Magisterial,
Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31310
Tel. 614 2144000 Extensión 1229

Tratamiento: Sra. Gómez

Lic. Emma Saldaña Lobera
Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Calle 1° de Mayo  # 1802,
Colonia Pacífico,
Chihuahua, Chihuahua, C.P.
Tel. 614 4293505 Extensión

Tratamiento: Lic. Saldaña

Lic. Silvia Manuela Vázquez Lazcano
Titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal
Calle 12 # 4610 esquina con Tamborel,
Colonia Santa Rosa,
Chihuahua, Chihuahua, C.P.
Tel. 614 4356056 Extensión 1272

Tratamiento: Lic. Vázquez

Y copia a:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres




No hay comentarios:

Publicar un comentario