lunes, 4 de marzo de 2013

A TRES AÑOS DE IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DEL LIC. ERNESTO RÁBAGO MARTÍNEZ, SECRETARIO GENERAL DE BOWERASA A.C.


“En algún lugar de este mundo quiero que mi pueblo indio sea oído, no importa cuán pequeño sea el grupo. Todos tienen el derecho a ser quienes son” Phillip Deere.

´Wé ga´rá rejoi Ernesto´ en memoria al hombre bueno, que nos mostró ser siempre el Lic. Ernesto Rábago Martínez, quien ocupó el cargo de Secretario General de la Asociación  Bowerasa, desde su creación, en el año 2002. Ernesto fue asesinado el 1 de marzo de 2010 en el despacho jurídico de Bowerasa, en la capital del Estado.

Al hacer presente después de su partida al compañero, amigo y hermano, que Ernesto siempre supo ser; surgen sentimientos de agradecimiento, impotencia, dolor.  Este recuerdo nos ha de impulsar a todos y todas, a su compañera, la abogada Estela Ángeles Mondragón, y a su madre, Doña María Martínez Huerta, para que como ella lo expresó con valentía y esperanza “…Logren lo que él soñó, que este dolor se vuelva muchas felicidades… Que ellos, los y las indígenas, logren lo que mi hijo siempre quiso”.

Para Bowerasa, el Lic. Rábago Martínez, era el que estaba ahí, el que sabía el siguiente paso a dar en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como él lo expresó: “La comunidad  indígena de Baquéachi está determinada a seguir defendiendo, con estricto apego a la Ley, la integridad de su territorio… aún queda mucho camino para lograr el respeto a la integridad de su territorio… el cumplimento y la conservación de sus normas internas, de sus usos y costumbres”. El Lic. Ernesto Rábago Martínez, fue un defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, al lado de su compañera.

Su entrega por la causa de las y los hermanos rarámuri queda en nuestras vidas y en Bowerasa por siempre, y es reconocida con el respeto, el amor y la estima que siempre le hemos tenido. Warú Matéteraba.

El evento, convocado por las organizaciones no gubernamentales, Bowerasa, Mujeres por México, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Cossyddhac, dio inicio con una misa en el Sagrado Corazón de Jesús, donde se reunieron alrededor de 200 indígenas, integrantes de organizaciones civiles y amistades, para así celebrar la eucarística presidida por el Obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, acompañado por el Pbro. Ignacio BecerraTrigueros CSSR, Pbro. Gonzalo Rascón  y Pbro. Camilo Daniel Pérez; colocando en el altar una fotografía del Lic. Ernesto Rábago.

Continuando con la marcha hacia la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia a las autoridades para esclarecimiento del crimen;  llevando a cabo la danza de matachines y fariseos que es realizada de manera tradicional durante la Semana Santa en la zona de Baquéachi y otras comunidades indígenas.

Frente a la Cruz del Lic. Rábago, se realizó una Ceremonia de Purificación, donde la mayoría de los hombres indígenas en compañía de la Lic. Estela Ángeles Mondragón tomaron meke del corazón del maguey, palo de brazil y palo amarillo, acompañado de humo de resina de pino;  para fortalecer el corazón y no contaminarse de todo aquello que puede dañar a la comunidad.

Finalizando el evento con la intervención de la Lic. Estela Ángeles, exigiendo justicia para el asesinato del Lic. Rábago, así como para  los raramuris de Baquéachi y Huahuacherare para la devolución de sus tierras.

A tres años de la partida del Lic. Ernesto Rábago Martínez, las y los que seguimos haciendo camino nos preguntamos: ¿Y LA JUSTICIA?... ¿DÓNDE ESTA?, ¿QUIÉN SE LA LLEVO?, ¿QUIÉN LA TIENE?, ¿QUIÉN LA SECUESTRO?, ¿PARA QUIÉN ES?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario