lunes, 13 de febrero de 2012

Audiencia de Vinculación al Pastor violador


Comunicado de prensa
Audiencia de Vinculación al Pastor violador
13 de febrero de 2012

  • ·         Gracias a la estrategia legal realizada por las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua y la coordinación con la ministerio público, se logró que la Jueza de Garantía Martha P. González vinculara a proceso por el delito de Violación con penalidad agravada a José Manuel Herrera Lerma,pastor acusado.


El pasado viernes 10 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del pastor de la iglesia “Sendero de Luz” de la ciudad de Delicias, Chihuahua, fue vinculado por el delito de violación agravada (artículos 171 y 175 fr II del Código Penal),  la agravante consiste en que los hechos se cometieron quebrantando la fe que nace de una relación de confianza  y respeto como fue la relación que existía entre el pastor y las menores de acuerdo al dicho de las mismas. Dicha vinculación fue por hechos sucedidos entre el mes de julio del 2008 al año 2009 para una de las menores y para la otra del mes de julio del 2008 al año 2010.

La jueza teniendo por acreditado hasta ese momento procesal, los hechos señalados por la fiscalía y la coadyuvancia, concluyó que existe la probabilidad fundada de que José Manuel Herrera Lerma cometió el delito de violación agravada mediante el uso de la fuerza moral, pues según se desprende de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación se demuestra la imposición en forma reiterada de la copula; esto robustecido con todas y cada una de las diligencias desahogadas como son las testimoniales y documentales valoradas, así como la declaración de las víctimas a las cuales le otorgó un valor preponderante por considerar que se trataba de hechos que ellas vivieron.

Fue evidente que José Manuel Lerma había realizado durante años un adoctrinamiento de sus adeptas entre las que se encontraban las menores y su madre, que consistía principalmente en la obediencia ciega y sumisión a la voluntad del pastor, pues el manifestaba que era lo mejor para ellas por lo que usaba “terapias” para tratar una u otra enfermedad y así cometer las violaciones y en caso de desobediencia era la amenaza de padecer sufrimientos físicos y emocionales así como irse directamente al infierno.

Se presume que existen más víctimas de este delito, ya que con las diligencias desahogadas  y el cateo realizado se encontró evidencia en ese sentido.

La  Jueza reconoció a petición de la coadyuvancia que el delito de violación es un delito de genero según lo establecido por la CEDAW y BELEM DO PARA, reconociendo que una de las formas extremas de violencia hacia la mujer es la violencia sexual.
 Por último, cabe mencionar que se pidió 6 meses para el cierre de investigación.

Sin duda este caso, es un ejemplo de que el sistema acusatorio permite que las mujeres víctimas de violencias de género y sus coadyuvantes participen activamente en los juicios; realicen solicitudes bien fundamentadas y puedan obtener resoluciones judiciales a su favor. 

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres es una asociación civil con sede en Chihuahua México, es  pionera en el sistema penal acusatorio del país, como abogadas litigantes representan a las víctimas en delitos de género con el enfoque de  los derechos humanos y la perspectiva de género.  

Para mayor información:
twtt: @cedehm
Tel. (614) 415-66 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario