viernes, 2 de diciembre de 2011

Greenpeace exige frenar cultivos transgénicos en Chihuahua





Boletín 11118, 2 de diciembre de 2011


Greenpeace exige frenar cultivos transgénicos en Chihuahua

Despliegan mensaje de 234 metros cuadrados para que el gobierno
no pueda ignorarlo

Chihuahua, Chih. - La organización ambientalista Greenpeace demandó al poder legislativo de Chihuahua mantener el maíz del estado, tanto nativo como convencional, libre de transgénicos y urgió a los legisladores a solicitar una moratoria a la siembra de maíz genéticamente modificado en el estado.

Luego de que al foro “Transgénicos: Impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación”, realizado en el Congreso del estado, no acudieran más que dos de 33 diputados, once activistas descolgaron con rapel una gran manta de 26 metros de ancho por nueve de alto con la exigencia: “Por un maíz libre de transgénicos”.

“Estamos en una de las principales vías de la ciudad con un gran y muy visible mensaje para los legisladores, y para el gobierno del estado; si no han querido escucharnos, no podrán dejar de vernos. Hasta ahora, los tomadores de decisiones únicamente han escuchado  las demandas de las empresas transnacionales que promueven el uso de sus semillas transgénicas como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agroscience, y han ignorado a expertos que se oponen a la tecnología de los transgénicos”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Desde el 2009 hasta el momento el gobierno ha dado 19 permisos de siembra experimental de maíz genéticamente modificado (GM) en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias/Jiménez, Ahumada, Buenaventura, Temosachi, Namiquipa y Guerrero, y están pendientes 4 más (1). Mientras se incrementa el número de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, mayor es el riesgo de que la producción del estado se encuentre contaminada por flujo génico.

La organización recomendó: Si el gobierno del estado y los legisladores locales quieren seguir manteniendo el reconocido lugar que tiene Chihuahua en la producción de maíz, y si tienen miras de ampliar su participación dentro del mercado nacional como internacional, es urgente que soliciten una moratoria a la siembra del maíz genéticamente modificado, dado que, cada vez más los consumidores europeos y mexicanos así como las empresas de alimentos, rechazan insumos transgénicos o contaminados por éstos.

“Las empresas y servidores públicos federales y estatales han estado promoviendo los cultivos de maíz transgénico como la barita mágica que reactivará la producción de alimentos y la resistencia al cambio climático, pero hasta el momento no existen cultivos transgénicos que puedan dar batalla a los extremos del clima, y en cambio sí ponen en riesgo las variedades nativas y convencionales de todo el país. El gobierno de Chihuahua tiene en sus manos la protección de 23 de las 59 razas de maíz que existen en el país (2). Es urgente la reinstalación de la moratoria a la siembra de maíz transgénico”,  exigió Lara.

La organización recordó que la siembra de 100 mil hectáreas de algodón transgénico en el norte del país, incluido el estado de Chihuahua, ya ha presentado casos de contaminación genética en parientes silvestres de algodón en el sur del país (3). Dicho flujo genético ocurrió a pesar de que las poblaciones silvestres se encuentran a miles de kilómetros de los sitios en los cuales se sembró algodón transgénico, por lo que  alertó que lo mismo puede ocurrir con el cultivo de maíz transgénico sembrado en el estado.



Notas:
  1. Estatus de solicitudes 2009, 2010, 2011. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). http://www.senasica.gob.mx/?id=2220. Información tomada el día 01 de diciembre de 2011 a las 18:09 hrs.
  2. Serratos, Antonio. El centro de origen y la diversificación del maíz en el continente americano. 2009. UACM. Greenpeace. México.
  3. Wegier, A. et al. Recent long-distance transgene flow into wild populations conforms to historical patterns of gene flow in cotton (Gossypium hirsutum) at its centre of origin. 2011Molecular Ecology. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-294X.2011.05258.x/full. Información tomada el día 01 de diciembre de 2011 a las 18:00 hrs.








Más información con Angélica Simón, coordinadora de prensa, en los tels. 045-3225 1714 y 5687 9595 ext. 115, email: asimon@greenpeace.org y en www.greenpeace.org.mx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de agricultura, Greenpeace impulsa un campo sustentable, que proteja los ecosistemas naturales y asegure la recuperación de agua y suelos, reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, use menos fertilizantes y plaguicidas, sea libre de transgénicos y fortalezca el comercio justo y la seguridad y soberanía alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario